Si pasan ustedes por Madrid, y tienen tiempo más que suficiente como para perdelo, no pueden dejar la ciudad sin ser testigos de este insólito e inaudito fenómeno. Calle Ibiza, esquina Narváez. Calle Narváez esquina Ibiza.

Existen situaciones que observadas puntualmente o incluso en períodos recurrentes, son tan banales que jamás atraerían nuestra curiosidad ni repararíamos en ellas. Otras que en un principio podríamos considerar considerar de un azar y de un carácter fortuito sin precedentes resulta que no lo son. Sin más, el hecho de que cada mañana nos crucemos al mismo vecino paseando a su pateable chiguagua cuando vamos al trabajo, no obedece más que a una lógica probabilística aplastante y desoladora, por mucho que nos empecinemos en su -inexistente- factor aleatorio. Que el ascensor de mi casa siempre esté en el último piso (que es el que menos vecinos tiene) realmente tiene su explicación lógica. Las casualidades y coincidencias, en la mayoría de los casos, no son tales, pero preferimos que lo sean. Nos gusta rebozarnos en la fortuna y el azar como forma de vida, reconózcanlo. Reconozcan también que alguna vez orinaron en la ducha.

Lo reconozcan o no, lo cierto es que les entiendo. Resultaría tedioso y de un esfuerzo titánico analizar todos nuestros encuentros, todas las situaciones que vivimos de una manera exhaustiva para depurar y separar el azar de nuestras vidas. Nuestro cerebro se volvería loco. Cuando Maricarmen y Paqui se encuentran el lunes en el puesto de verdura del mercado, sus mentes simplifican: "Maricarmen! Qué haces tú por aquí? Qué casualidad!!". Ni por un instante se paran a pensar que su encuentro realmente se debe a factores causales y no casuales; en ningún momento reparan en que para que se hayan cruzado en el mercado se ha producido una concatenación de factores de probabilidad más que habitual. Resultaría ridículo que lo hicieran.

Maricarmen siempre prepara coles de bruselas los lunes para Juanjo, su marido. Juanjo es viajante, y los lunes suele ser el único día que puede comer en casa. Junto con las coles, su comida preferida es la palometa. Ese día suele llegar sobre las tres de la tarde, dependiendo del tráfico. Su mujer le recibe con la mesa puesta y las noticias de Antena 3 en el televisor. Cuando Maricarmen, ama de casa, termina las tareas del hogar, a eso de las 12 siempre va al mercado a comprar coles de bruselas.

Paqui, empleada de Caja Madrid a punto de jubilarse, trabaja en la sursal que está junto a su casa, aunque realmente es su casa la que está junto a la sucursal, ya que decidió mudarse con su marido (Francisco, que en paz descanse) hace más de veinte años para estar más cerca del trabajo. Antes vivían en Villaverde. Paqui va al mercado dos veces a la semana todos los lunes y jueves a eso de las 12, aprovechando el descanso (no escrito) del pincho de mediodía. Le da tiempo a comprar y a subir a casa con la carga antes incluso de que los demás hayan vuelto. A Don Venancio, su jefe, no le gusta que la vean en el mercado en horas de trabajo, pero él, que también es vecino del barrio, siempre que puede se escapa a pasear al perro, también en horas de trabajo. Una vez, el pobre animal se hizo sus necesidades en la salita porque Don Venancio estaba trabajando.


Causal?, casual?, necesariamente causal? casual de necesidad? Al fin y al cabo, Paqui y Maricarmen se encontraron en el mercado y eso es lo que importa. Yo lo único que sé es que cada vez que cruce esa calle, el semáforo estará siempre en verde para mí.


.

Comments (5)

On 6 de febrero de 2009, 14:16 , Rebeca dijo...

Me gusta el azar, no me lo robes! =P

 
On 6 de febrero de 2009, 17:15 , Anónimo dijo...

Escribes que da gusto tío.

 
On 7 de febrero de 2009, 1:41 , Anónimo dijo...

Lo que tú dices, puede que no lo sea, pero ya pienso mucho en mi trabajo como para hacerlo también cuando me encuentro a los pesados de mis vecinos.

Opto por hacerme el loco y olvidarlo.

 
On 7 de febrero de 2009, 2:29 , Alex dijo...

Sabia decisión :p

 
On 10 de febrero de 2009, 7:54 , Anónimo dijo...

Me alegra de que continúes con el blog, aunque sea en otro.

Suerte para tu nueva etapa!!!